RITMOS DESFIBRILABLES Y RITMOS NO DESFIBRILABLES

  • RITMOS DESFIBRILABLES

Entre los ritmos desfibrilables está la fibrilación ventricular y la taquicardia ventricular, temas que serán desarrollados a continuación:

  • Fibrilación ventricular

La fibrilación ventricular es un ritmo inicial usualmente ocurre en un paro cardio respiratorio, principalmente en aquellas víctimas de una muerte súbita cardíaca. 
La fibrilación ventricular la describimos como la actividad eléctrica ventricular rápida y desordenada. Esto lo puede corroborar el electrocardiograma, una imagen ondulatoria de amplitud y de contornos variables. Puede darse el caso de confundir con asistolia cuando los trazos sean finos. Además no se pueden distinguir complejos QRS, ondas T ni segmentos ST .
Se recomienda utilizar la energía de un desfibrilador monofásico de 360J, en el caso de ser bifásico la secuencia debe ser de 150J vs 200J. La desfibrilación es el característico momento en el que se puede interrumpir las maniobras de reanimación cardiopulmonar. En dicho caso se efectúa un bucle de 2 minutos, es decir, 5 secuencia de 30 compresiones más 2 ventilaciones, mientras se verifica el ritmo cardiaco y se inicia la desfibrilación en caso de ser necesario. 
  • Taquicardia ventricular

La taquicardia ventricular pertenece a los ritmos desfibrilables, en dichos casos es necesario confirmar la inexistencia del pulso en el paciente para su adecuado manejo, una diversidad de la taquicardia ventricular, que son, ventricular  sin  pulso,  que  es,  la  TV  polimórfica  o  Torsade de  Pointes.
La taquicardia ventricular está definida por la presencia de tres latidos ventriculares ectópicos (complejo QRS >120 m/segundo) consecutivos a una frecuencia superior o igual a 100 latidos/minuto. Cuando el episodio es de corta duración, se denomina «taquicardia ventricular (TV) no sostenida», reservando el término de «TV sostenida» para los episodios de larga duración. 
“Los fármacos antiarrítmicos se emplean para suprimir o enlentecer la TV, con lo que mejorara la tolerancia clínica”. El objetivo de la ablación de TV consiste en la eliminación  aislamiento de esos sitios críticos para el mantenimiento de los circuitos que producen y mantienen la taquicardia.




RITMOS NO DESFIBRILABLES

  • La asistolia

Entiéndase como asistolia la  ausencia  de  actividad  eléctrica ventricular detectable. El peor pronóstico es un paro cardíaco con asistolia, por el tiempo de evolución de la cascada arrítmica. Es poco probable que se manifieste con asistolia como evento primario, aunque esto es posible con algún tipo de trastorno electrofisiológico.
El manejo de la RCP durante asistolia y AESP se debe enfocar en la calidad de las compresiones, administración de adrenalina e identificación de la causa.
“Las causas de la asistolia se han dividido en dos categorías, en  el  primer  grupo  se  incluyen  las  patologías  que ocasionan disfunción cardíaca por fallo de la excitación - contracción, e incluye IMA, drogas como beta bloqueadores,   potasio,   antagonistas   del   calcio, toxinas,  disturbios  hidroelectrolíticos  (hipocalcemia e hipokaliemia);  en  un  segundo  grupo  se  incluyen las  causas  que  aumentan  la  tensión  intracardiaca  como,  neumotórax,  taponamiento  cardíaco,  ruptura cardíaca,  embolismo  pulmonar,  hipovolemia  y  disfunción  valvular  protésica.

  • Actividad eléctrica sin pulso

La presencia de actividad eléctrica cardiaca organizada, sin traducirse en actividad mecánica (ausencia de pulso arterial central) o TAS < 60 mmHg. La actividad eléctrica sin pulso constituye el 20% de los casos de paro cardiaco, y aunque acarrea muy mal pronóstico (supervivencia de 4% al alta hospitalaria), se hace hincapié en su potencial reversibilidad. Dos de sus causas potenciales, la embolia pulmonar y el síndrome coronario agudo, son tratables mediante fármacos fibrinolíticos.Además, se considera como cualquier ritmo organizado, hasta un ritmo sinusal, que no produce un pulso arterial palpable. Se produce sobre todo por hipovolemia severa  (politraumatismos)  o  hipovolemia  relativa (neumotórax a tensión, taponamiento pericárdico),  hipoxemia,  hipotermia,  hiperkaliemia  e intoxicaciones.





Comentarios

Entradas populares de este blog